Diferencias entre las especialidades en Derecho

Diferencias entre las especialidades en Derecho

Al estudiar la carrera de Derecho te convertirás en un experto en leyes, ordenanzas, estatutos y códigos jurídicos y, como seguramente ya lo sabes, la licenciatura no es el fin del camino, sino el comienzo de un sinnúmero de oportunidades.

Como egresado de la licenciatura en Derecho estarás capacitado para realizar distintas funciones, como el asistir, gestionar y defender diversos trámites ante organismos privados o públicos, solo por darte un ejemplo, porque en realidad, la gama de oportunidades profesionales que se te presentarán será amplísima.

Sin embargo, también es probable que hayas escuchado las distintas especialidades que existen en el Derecho, y entre las que deberás elegir en los últimos semestres de la carrera, porque un abogado puede desempeñarse en ámbitos jurídicos, pero también en ámbitos económicos, financieros, laborales, etc., y quizás no tengas claras las diferencias entre estas especialidades o no sepas cuántas hay.

Si tú te encuentras en medio de la confusión por no saber en qué rama del derecho especializarte, no te preocupes, aquí podemos ayudarte con eso contándote un poco más acerca de las diferencias entre una especialización en Derecho y otra.

El Derecho está presente en la vida cotidiana de la sociedad, y es por ello que existen las siguientes diferencias:

Derecho Administrativo: En esta rama el abogado interviene ante cualquier problema que pueda llegar a surgir entre un individuo y el Estado en cualquiera de sus formas. 

Derecho Mercantil: Esta es la rama del Derecho que se especializa en las normas que regulan los actos de comercio (intercambio de bienes por dinero) y las relaciones jurídicas que derivan del comercio entre partes. 

Derecho Civil: Regula las relaciones y transacciones jurídicas entre individuos. El Derecho Civil se divide en varias ramas, que son derecho de las personas, derecho familiar, sucesorio, bienes y obligaciones.

Derecho Penal: Interviene ante aquellas personas que cometieron un delito y aplica las sanciones correspondientes. 

Derecho Procesal: Ordena, regula los requisitos, efectos y métodos en que el Estado imparte la justicia. 

Derecho Laboral: Regula la relación entre los trabajadores y sus empleadores al establecer derechos y obligaciones. 

Derecho Constitucional: Es el conjunto de normas que derivan de lo establecido por la Constitución. Los casos en los que se actúe en contra de estas leyes constitucionales que se rigen por este derecho. 

Derecho Internacional Privado: Esta es la rama jurídica que regula la esfera privada de las relaciones entre individuos de distintos países y determina qué autoridad es competente para resolver los conflictos. Un ejemplo es la determinación de la nacionalidad de una persona, o los conflictos derivados del matrimonio entre nacionales de distintos países o de adopciones internacionales.

Cabe mencionar que con la innovación y avance tecnológico se ha producido un vacío legal que representa nuevos retos para los profesionales del Derecho, lo que deriva en el nacimiento de nuevas especializaciones en esta profesión, como es el caso del Derecho Digital o Derecho Tecnológico.

Derecho Digital (o Derecho Tecnológico): Hace referencia al conjunto de normas legales que se han desarrollado y aplicado para regular todo aquello relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación.

Es muy probable que en un futuro próximo nazcan una serie de nuevas rama relacionada a las nuevas tecnologías, pero que eso no te asuste, el Derecho siempre está renovándose.

Puedes continuar con tu preparación a pesar de que hayas tomado cualquiera de estas especializaciones, recuerda que las opciones profesionales para un licenciado o licenciada en Derecho son muchísimas. 

La especialidad que elijas será muy útil para orientar tu futuro profesional y laboral, pero en esta carrera nada está escrito de forma definitiva.

Abrir chat