Tips para adaptarse al cambio de prepa a universidad - iUDM | Instituto Universitario de México

Tips para adaptarse al cambio de prepa a universidad

universidad

Durante toda nuestra vida nos enfrentamos a distintas etapas de cambio, y una de las más importantes es la que atravesamos durante el cambio de la preparatoria a la universidad. Aquí te daremos algunos tips para afrontarlo.

En la etapa de la preparatoria conocemos a muchos de quienes serán nuestros amigos para toda la vida, estrechamos relaciones, vivimos primeras experiencias inolvidables, y es por ello que puede costar un poco de trabajo el despedirnos de esta etapa tan bella e intensa.

Muchos de los adultos recuerda la preparatoria con mucho cariño, pero la universidad también representa muchos aprendizajes, emociones, aventuras, y experiencias.

El paso de la preparatoria a la universidad es uno de los más importantes en la vida de toda persona, sobre todo porque es nuestro primer acercamiento a la vida adulta, con todas las responsabilidades que esto trae consigo, pero no te preocupes, te daremos algunos consejos para que realices esta transición de la mejor manera posible y para que no te sientas atemorizado ante tan importante empresa.

¿Estás en el lugar adecuado?: No tengas miedo si arriban a tu cabeza diversas dudas sobre la elección de tu carrera, a todos nos pasa, sin embargo, reflexiona acerca de lo que te gusta hacer, aquello en lo que eres bueno, la actividad en la que te ves en un futuro y, si después de reflexionarlo detenidamente te das cuenta que no estás en el lugar correcto, no pasa nada, acude con un profesional que te ayude en tu proceso de orientación vocacional y cambia de carrera.

Apertura: Es probable que en tu ingreso a la universidad te sientas un poco extraño después de tanto tiempo de convivir con tus amigos en las aulas de la preparatoria. Llegar a un nuevo lugar de estudios en donde no conoces a nadie puede ser desafiante, pero no te preocupes, con el paso del tiempo te irás haciendo de muchas amistades, muchas de ellas para toda la vida, llega con la disposición de conocer gente nueva con distintos gustos musicales, intereses académicos, experiencias, etc. Podemos asegurarte que encontrarás grandes maestros y que disfrutaras de esta nueva etapa.

Confía en tu capacidad: Quizás llegues a sentir que la carga de trabajo es demasiada, que la información que recibes y las diferencias con tus anteriores etapas académicas son muchas, pero permítete adaptarte, recuerda que con anterioridad has superado procesos más complicados gracias a tu propia capacidad. Concéntrate en el presente y aprovecha la oportunidad que tienes en tus manos y, sobre todo, no olvides que tus amigos, padres y familiares estarán ahí para apoyarte siempre.

Diversifícate: Desde el primer día de clase notarás que podrás inscribirte a cursos, talleres, tertulias, y muchos otros ejercicios que la vida universitaria te pondrá al alcance de la mano, así que no dudes en inscribirte en un taller de oratoria o teatro, solo poner algún ejemplo. La universidad es divertida y nutritiva en cuanto a conocimiento.

Estrategias de aprendizaje: La universidad te mostrará nuevos caminos, nuevos derroteros para realizar muchas actividades, entre ellas, el estudio. Es posible que la estrategia de estudio y aprendizaje que recuerdes de la preparatoria no sea del todo similar en la universidad debido a que los materiales de información serán mucho más abundantes, pero la aplicación de ese conocimiento será más práctico.

En la universidad deberás perderle el miedo (si es que aún lo tienes) a hablar en público, te volverás más autosuficiente, inquisitivo y metódico.

Organízate y disfruta de esta nueva etapa de tu vida académica segundo a segundo, porque no podemos volver a repetir el pasado, y en menos de lo que puedas notar ya serás todo un licenciado o ingeniero.

La universidad representa una oportunidad para encontrar la mejor versión de ti, para comenzar a planear tu futuro y trazar todas aquellas actividades que deberás realizar para cumplir tus sueños.

Abrir chat

Webinar