Criminología y Criminalística, ¿cuáles son sus diferencias?

Criminología y Criminalística, ¿cuáles son sus diferencias?

En muchas ocasiones se piensa que criminología y criminalística son sinónimos, pero estas disciplinas son diferentes y cada una se encarga del análisis de aspectos muy específicos.

Criminología y Criminalística son palabras similares, pero no por ello sus significados también lo son, y si piensas estudiar una carrera relacionada con estos conceptos, es muy importante que conozcas sus diferencias.

La licenciatura en Criminología y Criminalística es una de las que ha incrementado, en mayor  medida, su demanda en los últimos tiempos, además de que estudiar esta carrera ofrece una amplia gama de posibilidades en el mercado laboral.

Criminología y Criminalística son nociones pertenecientes a una misma ciencia y a un tipo de psicología legal, pero sus definiciones y aplicaciones no son las mismas.

La Criminología es el estudio científico de la delincuencia, el comportamiento criminal y la aplicación de la ley.

La criminología se especializa en el estudio del crimen y la manera en que la sociedad responde a esto, incluyendo las distintas estrategias para la prevención del crimen, la investigación de las causas psicológicas, hereditarias y/o ambientales.

Además, esta disciplina se encarga de examinar los distintos modos de investigación criminal y su condena legal, así como la efectividad de los métodos de castigo o corrección, comparándolas con las formas de rehabilitación o tratamiento disponible.

Por otro lado, la criminalística es una disciplina que opera bajo la ciencia forense mediante el reconocimiento, la recopilación, la identificación, la individualización e interpretación de la evidencia física y la aplicación de las ciencias naturales a temas de ciencias jurídicas.

La criminalística aplica técnicas científicas para recopilar y analizar la evidencia física en casos criminales.

No obstante, hay algunas diferencias entre ambas disciplinas que vale la pena mencionar:

Objeto de estudio: La criminalística estudia el crimen como acontecimiento social a través de la aplicación de ciencias naturales y jurídicas. La criminalística recoge evidencia y la analiza apoyándose en distintas ciencias, como la medicina, la toxicología, la antropología, etc.

Aspectos legales: Para la criminología el aspecto legal es preventivo, por lo que ayuda a la formulación de leyes de penalización para la imposición de medidas que detengan conductas inapropiadas que derivan en actos no aceptados por la sociedad.

Mientras que la criminalísitca determina al responsable de un delito para que reciba un veredicto y se aplique la ley. En el entorno legal, la criminalística se relaciona con acciones represivas sobre el delincuente, comprobando la culpabilidad e identificando al o los involucrados en el delito.

Clasificación científica: Como ya se pudo inferir anteriormente, la criminología es una ciencia social basada en el análisis conductual de los criminales, siendo útil en la deducción de casos con el apoyo de disciplinas como la psicología, la psiquiatría o la filosofía. La criminología busca conocer todo el contexto psicológico, antropológico y social del autor de un crimen.

Por su parte, la criminalística es considerada como una ciencia natural basada en el método científico, apoyándose en ciencias como la física, la química y la biología.

La criminalística necesita de otras ciencias para ejercer la aplicación práctica de métodos investigativos para lograr sus objetivos, como el esclarecimiento de indicios de la escena del crimen y el resultado de análisis realizados en dichos hallazgos.

Preguntas que responden: La criminología se encarga de resolver las razones del crimen, el ¿por qué?, ¿cuál es el motivo del criminal para la consecución del delito?, además de las consecuencias de dicho delito en el ámbito social e individual.

Por otro lado, la criminalística nos ayuda a responder el ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿quién?, refiriéndonos a las causas de un delito.

Estas son solo algunas de las diferencias entre estas interesantes disciplinas. Si te encuentras buscando una opción de estudio, no cabe duda que la Criminología es una gran carrera. Elige lo que más te guste, lo que más disfrutes.

Abrir chat

Webinar