Gottfried Wilhelm Leibniz

Gottfried Wilhelm Leibniz (16461716) nació en Leipzig, Alemania. Comenzó sus estudios universitarios con 14 años y finalizó el doctorado a la temprana edad de 22.

En lugar de convertirse en un académico, Leibniz trabajó para varios nobles alemanes, unas veces como librero, otras de diplomático, ingeniero o cortesano. Esta variedad de ocupaciones es un reflejo fiel del amplio abanico de intereses intelectuales de Leibniz. Aparte de importantes e imperecederos trabajos de filosofía, teología y matemáticas, Leibniz realizó significativas contribuciones en las áreas de química, física, lógica, medicina, botánica, óptica, historia, lingüística, jurisprudencia, filosofía y diplomacia. Desde Aristóteles ningún otro filósofo había contribuido a tantas ramas del conocimiento.

En el ámbito de la filosofía, Leibniz era un racionalista. Su proyecto defendía el principio de razón suficiente: de que para cada proposición verdadera hay una razón por la que es verdadera en lugar de falsa. Como Leibniz creía que había una razón para todo, pensaba que debía haber una razón por la que Dios decidió crear el mundo tal y como es en lugar de hacerlo de otra manera. La razón, según Leibniz, era que este mundo era el mejor mundo posible. Ésa fue la argumentación que Leibniz desplegó en el único libro que publicó, Teodicea (1710). En una obra más breve denominada Monadología, Leibniz presentó una teoría poco común. Sugirió que el mundo está compuesto de un número infinito de elementos inmateriales del tamaño de un punto que se llaman mónadas. Nuestras mentes son mónadas, pero no todas las mónadas son conscientes de su propia existencia como lo somos nosotros. Los objetos físicos, tales como las mesas o las sillas, no son mónadas ni están compuestas de ellas. Existen porque las mónadas las perciben; son el sueño colectivo de las mónadas. La teoría de las mónadas cuenta con pocos seguidores en la actualidad.

Contacto

Carretera puerto Madero Km. 7 Col. Llano de la Lima, Tapachula, Chiapas.

  • dummy+52 (962) 62.611.20

  • dummyWhatsApp 962.170.4923

  • dummy mercadotecnia@iudm.mx

Noticias y boletines

Escribe tu correo electrónico y te mandaremos más información.

Search