La gravedad

La gravedad es uno de los grandes misterios del universo. Esta teoría estipula que toda masa de este universo ejerce una atracción sobre el resto; la fuerza con la que se produce dicha atracción depende de la distancia. Cuanto más grande sea la masa, más grande es la atracción. Cuanto mayor sea la distancia, más pequeña. Pero ¿por qué todos los objetos del universo atraen hacia sí mismos al resto? Nadie lo sabe.

En nuestro lenguaje coloquial utilizamos los términos «masa» y «peso» como sinónimos, pero en realidad son bastante diferentes. La masa mide la cantidad de materia que hay en un objeto. Puede que una almohada y un pisapapeles tengan la misma masa, aunque sean de tamaños diferentes. El pisapapeles es simplemente más denso que la almohada; el material que está dentro del pisapapeles está más compacto. El peso mide la fuerza que se ejerce sobre un objeto en un campo gravitacional. La masa no cambia dependiendo de la ubicación, pero el peso puede hacerlo según el entorno en el que se encuentre el objeto.

Una masa colocada sobre la superficie de la Tierra experimenta una atracción del planeta de 9,8 metros por segundo al cuadrado. Si lleváramos esa misma masa a la superficie lunar, el objeto pesaría menos porque 'a Luna tiene menos masa que la Tierra. El satélite sólo tiene un sexto e la fuerza gravitacional terrestre, por lo que el objeto pesaría una sexta Parte. En otras palabras, un hombre de 120 kilos en la Tierra pesaría 20 kilos en la Luna. Nuestros cuerpos han sido diseñados para existir bajo la fuerza de la gravedad que ejerce la Tierra. Cuando los astronautas experimentan la ingravidez en el espacio, lo que se conoce más correctamente como microgravedad, sienten náuseas, desorientación, dolor de cabeza, pérdida de apetito y congestión. Se marean. Normalmente la sangre que fluye por nuestras piernas tiene que ser capaz de resistir la gravedad terrestre para subir fluyendo de vuelta hasta el corazón. En un entorno de microgravedad, la sangre vuelve rápidamente porque no encuentra ninguna resistencia. Es como estar colgado con la cabeza hacia abajo durante mucho tiempo.

Contacto

Carretera puerto Madero Km. 7 Col. Llano de la Lima, Tapachula, Chiapas.

  • dummy+52 (962) 62.611.20

  • dummyWhatsApp 962.170.4923

  • dummy mercadotecnia@iudm.mx

Noticias y boletines

Escribe tu correo electrónico y te mandaremos más información.

Search