DÍA DE MUERTOS RECORDANDO A FRIDA KAHLO

El nacimiento de una artista  

Pintora e ícono de la cultura mexicana, una explosión de carácter surrealista, la mujer que convirtió el arte en el escape y libertad para su vida, colores, estilo e imagen que hasta el día de hoy nos sigue impresionando,  #Frida Kahlo nació un 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Sus padres Wilhelm Kahlo y Matilde Calderón, la acompañaron durante el largo proceso de  poliomielitis, enfermedad que la mantiene postrada en cama durante meses y que deja secuelas en su pierna derecha, a pesar de ello, continúa con sus estudios en los que se encuentra con los futuros artistas e intelectuales de México. 

El accidente que transforma su vida 

Mientras viajaba en un autobús de camino a su casa, choca con un tranvía  de la ruta de Xochimilco, el impacto hace que uno de los pasamanos atraviese la columna de Frida, su pierna se fractura en 11 partes, clavícula y costillas rotas, la dejan en cama por un mes sin poder moverse, después, tiene que permanecer en reposo, es en ese momento en el que  su don artístico  se traduce en la pintura, para sanar su dolor: 

“Nunca pensé en la pintura hasta que tuve que guardar cama a causa de un accidente automovilístico. Me aburría muchísimo ahí en la cama con una escayola de yeso, y por eso decidí hacer algo”.

El legado biográfico 

Sus obras nos transmiten los sentimientos de aquella mujer que  se mantuvo frustrada, que representó su identidad con colores llamativos, que contextualizó la época colonial mexicana y sus tradiciones, se mostró transparente y  no tuvo miedo de plasmar sus cicatrices físicas y del alma. Una mujer que pintó su carácter en autorretratos, con la mirada fija al frente, decisiva,  creadora de su propio personaje y con él a su propio México, incrustado en cada parte de su ser, obra que hablaba por sí sola sobre la vida y los sufrimientos de ella. 

El segundo accidente

#Frida dice que su primer accidente fue el del tranvía chocando contra su autobús, el segundo fue Diego Rivera, se conocieron mientras Diego pintaba un mural en la escuela de #Frida. Cuando él conoce las pinturas de la gran artista queda impresionado y enamorado de ella. En 1929 contraen matrimonio, es el comienzo de una relación llena de infidelidades por parte de ambos, a pesar de ello no pueden estar separados, se aman y lastiman al mismo tiempo. En las cartas que #Frida le escribe, siempre le demuestra su amor incondicional a pesar de que él la engañara con su hermana, situación que la devastó. 

Son una de las parejas más famosas de la historia mexicana, alojan en La Casa Azul personajes, altos intelectuales y comunistas con los que mantienen lazos de amistad. 

“Espero alegre la salida y espero no volver jamás”

A lo largo de su vida, #Frida sufrió física y psicológicamente, su cuerpo había pasado por más de 30 operaciones que la dejaban en cama durante meses, sus abortos terminaron con la esperanza de crear una familia y  con la amputación de su pierna #Frida decayó rápidamente. Las causas de su muerte no son claras, oficialmente se debió a una embolia pulmonar, pero existe la sospecha de que fue un suicidio, porque la dosis de drogas que tomaba para calmar sus dolores había incrementado un día antes. 

En su diario ella escribía que tenía el deseo de suicidarse pero lo único que se lo impedía era su amor por Diego.  Finalmente el 13 de julio de 1954 #Frida fallece en La Casa Azul, su cuerpo es custodiado en el Palacio de Bellas Artes. A petición de ella incineran sus restos y lo colocan en una urna. 

 

Tags:

Contacto

Carretera puerto Madero Km. 7 Col. Llano de la Lima, Tapachula, Chiapas.

  • dummy+52 (962) 62.611.20

  • dummyWhatsApp 962.170.4923

  • dummy mercadotecnia@iudm.mx

Noticias y boletines

Escribe tu correo electrónico y te mandaremos más información.

Search