¿Por qué estudiar una maestría en Políticas Públicas?

politicas publicas

Vivimos en una sociedad más politizada que nunca, y si estás pensando en estudiar una maestría, la maestría en Políticas Públicas es una excelente opción. A continuación te diremos porqué.

No hace falta mencionar que en nuestro país y el mundo entero existe un creciente interés por los temas políticos, cada vez tenemos un mayor y constante interés por la agenda pública, por el acontecer nacional e internacional.

Diariamente, las redes sociales son el escaparate de millones de opiniones relacionadas con políticas públicas, economía, decisiones de gobierno, temas energéticos y demás tópicos de interés común. Sin embargo, para estar mejor informados, para opinar y argumentar, hace falta sumergirnos mucho más en los temas de nuestro interés.

Estudiar una maestría en Políticas Públicas no solo te permitirá argumentar adecuadamente y conocer de manera profunda el acontecer de diversas medidas para el desarrollo de gobierno, obviamente; hay mucho más.

Las políticas públicas son elementales para el adecuado ejercicio de gobierno y cada vez más sectores de la sociedad se involucran en su implementación, y es por ello que el desarrollo de políticas públicas cuidadas desde su inicio y hasta el proceso de su evaluación es indispensable.

El estudio de una maestría en Políticas Públicas está diseñado para que los profesionales de este ramo respondan ante un entorno que necesita acciones efectivas que den solvencia a los problemas nacionales, pero si aún estás dudando sobre si cursarla o no, te diremos porque sí deberías animarte a hacerlo.

Conocimientos prácticos y de investigación. Los estudiantes de esta maestría aprenden a combinar adecuadamente habilidades de investigación de alto nivel, así como a ejecutar y a llevar a la realidad todos los datos recabados, siempre con un enfoque crítico e inquisitivo, sobre tópicos relacionados con la gobernanza y el desarrollo de políticas eficientes y aplicables al mundo moderno.

Bienestar colectivo. Quienes ingresen a la maestría tendrán la oportunidad de cambiar su vida y la de las personas a su alrededor, porque profundizarán en aspectos de la gobernabilidad de forma cuantitativa, aspectos tan importantes como:

Seguridad, democracia, globalización, crimen organizado, violencia, diplomacia, elecciones, poderes, gobierno y sociedad, estado de bienestar, familia, trabajo, organización social, servicios de salud, economía, finanzas públicas, emprendimiento, medio ambiente, acuerdos comerciales internacionales, entre otros.

Capacidad de liderar equipos multidisciplinarios. Un grado académico superior no te faculta, por sí solo, para aprender a ser un líder o para guiar a un equipo hacia el éxito, no obstante, la especialización en áreas vitales para el país, el manejo de herramientas para analizar problemas públicos, el diseño, la implementación y evaluación de políticas en el sector público son tareas que requieren de equipos multidisciplinarios guiados por una persona sumamente capaz.

Estudiar esta maestría te dará los elementos necesarios para convertirte en esa persona con conocimiento y apego a la dignidad de las personas.

Mejores oportunidades de trabajo. Todo estudio post universitario representa una puerta abierta a un sinnúmero de posibilidades, sin embargo, la maestría en Políticas Públicas te brindará una ventaja sobre otros profesionales si tienes el objetivo de ocupar un puesto de alto rango en el sector público, pero también en el sector privado, ya que muchas empresas solicitan profesionales sumamente preparados para los retos de hoy.

El Estado necesita a profesionales que coadyuven a enfrentar las distintas complicaciones que pueda atravesar el país y para ello nada mejor que esta maestría.

Eficacia en el trabajo. Esta maestría requiere de una exposición notable al pensamiento filosófico, pero no de una sola corriente, con ello el egresado será capaz de ampliar su capacidad de debate y de pensamiento en los aspectos público, privado y comunitario, lo que a su vez conducirá a un incremento en la eficacia y en el entendimiento de la operación de los gobiernos.

La maestría en Políticas Públicas es recomendada para perfiles como servidores públicos, analistas de opinión, asesores políticos, públicos y electorales, profesionistas de la consultoría política, así como personas interesadas en mejorar sus conocimientos y herramientas, tanto teóricas como metodológicas, en el ámbito de las políticas públicas y en la toma de decisiones gubernamentales.

Ahora ya conoces algunas de las muchas razones que existen para estudiar una maestría en Políticas Públicas, no lo dudes más, y recuerda estudiar todo aquello que te apasione.

Abrir chat